UNA/ AREA
PEDAGOGICA
Discente: Johnny Chaves Chavarría
Semana: Del 02 al 09 de septiembre del 2018.
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SEGUNDO
INFORME
Elección de Métodos, Estrategias o Técnicas para el
Trabajo Colaborativo
La segunda estrategia elegida para este trabajo
colaborativo es:
·
Mesa Redonda.
a. Pimienta Prieto, sobre esta estrategia dirá lo
siguiente:
¿Qué
es?
Las mesas redondas son un espacio que permite la
expresión de puntos de vista divergentes sobre un tema por parte de un equipo
de expertos. Son dirigidas por un moderador, y su finalidad es obtener
información especializada y actualizada sobre un tema, a partir de la
confrontación de diversos puntos de vista. Es una estrategia que se puede usar
dentro del salón de clases; también es posible asistir a espacios de carácter
profesional para profundizar en un tema.
¿Cómo
se realiza?
a)
Fase de preparación, la cual
consiste en:
• Organizar un
equipo de no más de siete integrantes.
• Seleccionar a un
moderador.
• El resto del
grupo fungirá como espectador, pero podrá realizar preguntas escritas para
tratar al finalizar la mesa redonda.
• Se presenta una
temática de actualidad y se solicita a los equipos que realicen una
investigación exhaustiva del tema.
• Se establecen
las reglas de operación de la estrategia.
b)
Fase de interacción:
• El moderador
presenta el tema a tratar y la importancia del mismo.
• Los expertos
presentan sus puntos de vista organizados en rondas (se establece un tiempo
breve para cada uno, entre 10 y 20 minutos).
• Al finalizar las
rondas, el moderador realiza una reseña de lo expuesto por los expertos.
• Se concluye el
tema con la participación de los expertos.
c)
Fase de valoración:
• El grupo realiza
un ejercicio de meta cognición en relación con el desarrollo de la mesa redonda
y los aprendizajes que se dieron durante la misma.
¿Para
qué se utiliza?
La mesa redonda ayuda a:
• Desarrollar
competencias comunicativas como la argumentación y la expresión oral.
• Desarrollar la
capacidad de escucha y fomentar el respeto por las opiniones de los demás.
• Presentar un tema por parte de los
estudiantes, para lo que deberán estudiar materiales y mostrarse como expertos;
es una forma de simulación.
b. Amigos del Profe dice sobre la Mesa Redonda es una
estrategia de trabajo socializado basada en las técnicas expositiva y de
demostración que potencia el desarrollo de habilidades comunicativas, de
búsqueda de información, organizativa, de toma de decisiones y sociales.
c. En el Grupo CEMALI, encontramos algunas sugerencias prácticas
que son nuevo mencionarlas:
El coordinador ha de ser imparcial y objetivo en sus
intervenciones, resúmenes y conclusiones. Tendrá agilidad mental y capacidad de
síntesis, y será muy prudente en el tiempo que tome para su participación (lo
importante en la Mesa Redonda es conocer las ideas de los miembros invitados).
El coordinador debe ingeniarse para desalentar cordialmente las intenciones polémicas de algún integrante del auditorio. De la mejor manera posible insistirá en aclarar que las preguntas del público no deben convertirse a su vez en "exposiciones" sobre el tema, y que una vez contestadas no deben llevar a la discusión.
El coordinador debe ingeniarse para desalentar cordialmente las intenciones polémicas de algún integrante del auditorio. De la mejor manera posible insistirá en aclarar que las preguntas del público no deben convertirse a su vez en "exposiciones" sobre el tema, y que una vez contestadas no deben llevar a la discusión.
Referencias Bibliográficas
1. Pimienta Prieto, Julio Herminio. Estrategias de
enseñanza-aprendizaje. Docencia Universitaria basada en competencias. (2012.
Pp115).
2. Amigos del Profe. Mesa Redonda Estrategía
Metodológica Enseñanza-Aprendizaje. Sábado, 16 de febrero del 2013. Recuperado
de: http://amigosdelprofe.blogspot.com/2013/02/Mesa-Redonda-Estrategia-Metodologica-de-Ensenanza-Aprendizaje.html
3. Grupo CEMALI. Estrategias Metodológicas, 06 de octubre
del 2006. Recuperado de: http://grupocemali.blogspot.com/2006/10/mesa-redonda.html
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