Círculos de estudio

Técnica Círculo de Estudio y Aprendiendo juntos.
Los círculos de estudio de acuerdo con el texto Didáctica General,libro CECC:" Es una técnica útil y económica al momento de compartir experiencias, pues constituye una oportunidad ideal para el interaprendizaje y la formación permanente en la que participan estudiantes"(2009, página 90) .
Nos dice también que es una técnica de trabajo en equipo, con el objetivo de propiciar la construcción social del conocimiento, el intercambio de ideas, el mejoramiento e implementación de los aprendizajes e innovaciones aplicadas en su cotidianidad, la introducción de modificaciones e incluso la sistematización de experiencias  a través de una concepción metodológica  dialéctica y de un proceso de investigación acción participativa.
Dentro de los círculos de estudio se puede desarrollar los talleres didácticos, al finalizar una unidad didáctica o cuando se requiera para una discusión o tratamiento de una temática relevante de interés colectivo.La duración de un círculo colectivo debe ser de por lo menos dos horas y treinta minutos.

Entre sus ventajas están que puede utilizar varias técnicas por ejemplo: talleres debates, discusiones plenarias, construcciones de materiales didácticos, entre otros.Además permite a cada estudiante dar lo mejor se sí, es una técnica creativa, realiza tareas complejas y de gran alcance, las decisiones son más fundamentadas.

Algunas desventajas que puede tener el trabajo en grupo están: en ocasiones puede ser extremadamente lento, las responsabilidades se diluyen o se concentran solo en unos cuantos,  se tensionan los  miembros por las dificultades de las tareas, algunos miembros se pueden inhibir.
 Planeamiento didáctico con la técnica círculos de estudio.
VII Año.

Aprendizajes esperados
Estrategias de mediación
Indicadores

Contenido general:
3. Compromiso cristiano en el fortalecimiento  de la identidad costarricense.

3.1 Los valores y principios cristianos presentes en la vida personal y social costarricense.










3.2 Los  valores y  principios  proclamados por la tradición costarricense.







3.3. Algunos valores y principios cristianos como fuente de fortalecimiento  del compromiso cristiano en la vida costarricense.






3.1 Se divide la clase en grupos. Cada grupo indagará en textos bíblicos  y documentos  propiciados por el docente, sobre el papel de los valores cristianos dentro  de la sociedad costarricense.
Cada grupo realizará una lista de los valores que consideren más relevantes  y los compararán con el trabajo de los demás grupos, para encontrar diferencias y semejanzas.
3.2 Por medio de un dibujo cada grupo de estudiantes  representará  uno de los valores que  más les llame la atención  y que consideren es el que más se mantiene en la sociedad costarricense  o el que más se ha ido perdiendo  a través de los años y el porqué de esa situación.

3.3. Realizarán una lluvia de ideas donde se exponga  porque los valores cristianos fortalecen la sociedad costarricense. Luego en un por medio de un debate se discutirá  las  conclusiones obtenidas.




. Reconoce los valores cristianos y el papel  que juegan estos dentro  de la sociedad costarricense



.Identifica cuales son los valores cristianos propios de la sociedad costarricense.




.Analiza la sociedad actual  y reconoce que factores han incidido en la pérdida o fortalecimiento de los valores cristianos en la sociedad costarricense.





.Interioriza la importancia de los valores cristianos para la sociedad.

Técnica  Aprendiendo juntos.
Aprendiendo juntos: organiza a los estudiantes para que trabajen en grupos heterogéneos de cuatro a cinco miembros,a los cuales se les entregan varias  hojas de papel para que realicen su trabajo y se aseguren que todos los miembros del grupo obtengan dominio del tema, al final  los grupos entregan una sola hoja, realizan un análisis  del procesamiennto del grupo .En esta técnica  se han propuesto cuatro fases:

Selección de la actividad: de preferencia que involucre solución de problemas, aprendizaje conceptual, pensamiento divergente o creatividad.

Toma de decisiones: respecto al tamaño del equipo, asignación de roles, materiales etc.

Realización de trabajo en equipo.

Asistencia a los equipos.
Aprendizajes Esperados.
Estrategias de mediación.
Indicadores
2. Visión cristiana de la Familia y la sociedad.
2.1 Los planteamientos de la sociedad, cultura y desarrollo en Costa Rica.
2.2 La presentación de la familia, de la sociedad,  la cultura  y el desarrollo social en algunas fuentes cristianas.
2.3. Manifestación  de criterios cristianos en la familia, la sociedad y la cultura costarricense.



2.1. Se les indica a los estudiantes que formen grupos de cuatro a cinco integrantes.
Se les entrega a cada grupo láminas con ilustraciones alusivas a la familia.
Cada grupo  elaborará un concepto sobre lo que ellos consideran es una familia.
Elaborarán un resumen sobre las características que creen deben existir en una familia.
.Cada grupo expone  su  definición al resto de la clase y se trata de llegar a una conclusión general.


2.2. La docente proporcionará algunos textos bíblicos que se refieran a la familia y en cada grupo los analizarán para comparar esa concepción bíblica de familia con la de hoy.
2.3. Responderán a las siguientes preguntas:
¿Qué cambios han sufrido las familias a través de los años?
¿Han afectado esos cambios a la familia y la sociedad misma, para bien o para mal?
¿Cómo influye una familia cristiana en la sociedad?



Reconoce las características de una familia cristiana y de cómo influye ésta  en la sociedad.


Identifican los aportes de una familia a la cultura y el desarrollo de la sociedad.



Distingue y reconoce los cambios que se han dado dentro de las familias, y la repercusión que estos cambios han tenido.


Estudiante: Ana Patricia Meza Chaves

Didáctica General. Hernán Torres Maldonado., Delia Argentina Girón,Padilla. -1 ed- San José , Costa Rica: coordinación educativa y cultural Centroamericana, CECC, /SICA, 2009.












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