Técnicas o dinámicas vivenciales
Métodos
1.
Técnicas
o dinámicas vivenciales
Chacón, dice que Son aquellas que se caracterizan por crear una situación ficticia, donde nos involucramos, reacciones y adoptamos actitudes espontáneas; nos hacen vivir una situación.(p.6)
Podemos diferenciar las técnicas vivenciales en:
a) Las de animación, cuyo objetivo central es animar, cohesionar, crear
un ambiente fraterno y participativo. Estás técnicas deben ser activas, deben
de tener elementos que permitan relajar a los participantes, involucrar al
conjunto y deben tener presente el humor.
b) Las de análisis, el objetivo central es dar elementos simbólicos que
permitan reflexionar sobre situaciones de la vida real. Aparte del elemento
simbólico el tiempo juega un papel importante en la mayoría de las técnicas
vivenciales.

A
través de ellas se
puede vivir y sentir la experiencia y
el aprendizaje se vuelve formativo y deja de ser
informativo para convertirse en conocimiento vivencial contribuyendo
a los cambios de actitud.
Se
apoyan en otros métodos como los analógicos, los juegos ocupacionales, las
llamadas”, discusiones de casos” y otros. Cualquiera de ellos se convierte en
método vivencial cuando intervienen en ellos la retroalimentación de las
conductas de los participantes o del grupo. Se solicita del grupo información y
toma de conciencia sobre lo que vive o siente, lo que lo afecta, las emociones
sentidas, las emociones que inspira a los miembros del grupo, entre otras, se
transforma en un método vivencial que puede arrojar enseñanzas para cambiar a
favor o en contra
Ventajas
·
Cuestiona y analiza acerca de
los comentarios aportados.
·
Expresa razonamientos
a beneficio propio y grupal.
·
Adquiere mayor conciencia y
responsabilidad.
·
Participación activa y sincera
de los miembros.
·
Su buena utilización provoca
emociones positivas que coadyuvan en el aprendizaje y en la solución de los
conflictos de los grupos.
·
Deben aplicarse en grupo,
porque en la dinámica de los grupos se busca un mayor número de alternativas de
solución de los problemas.
Desventajas
- · Las instrucciones de la dinámica no sean claras.
- · No hay coordinación al ejecutar la actividad.
- · Choque de puntos de vista en los grupos.
Planeamiento didáctico
Nivel: Décimo
Nivel: Décimo
Aprendizajes Esperados
|
Estrategias de Medición
|
Indicadores
|
OBJETIVO GENERAL
6. Tomar decisiones respecto al uso de los
productos de la ciencia y la tecnología, desde su compromiso cristiano con la
calidad de vida espiritual, ambiental y cultural.
CONTENIDO ESPECIFICO
6.1. Elaborar el
compromiso y responsabilidad del cristiano ante el uso de la ciencia y la
tecnología en diferentes ámbitos de la vida.
.
OBJETIVO ESPECIFICO
6-1 Reconocer las
visiones acerca de los usos de la ciencia y la tecnología en el mejoramiento
de la calidad de vida espiritual, ambiental y cultural.
|
Los estudiantes
mencionan por una lluvia de ideas lo que entienden por ciencia y tecnología
anotándolo en el cuaderno.
Observación grupal de
video
Los estudiantes por
medio de la técnica vivencial se cuestionan en forma grupal sobre el video
sobre la tecnología identificando la importancia de esta en la vida del ser
humano, la forma correcta de utilizarla y como ellos lo utilizan a diario.
¿Se realiza unas
preguntas a los estudiantes el tipo de tecnología que usan? ¿para que
funcionan? ¿Los avances científicos son buenos? ¿Las redes sociales son parte
de ella? ¿Qué beneficios traen? ¿Y si hacen un uso eficiente de ellos?
Audición de la
adaptación de CEC # 2293, comentario acerca de los grandes aportes de la
ciencia a la humanidad y elaboración de la Ficha VI # 6.1.
En forma grupal los
estudiantes comentan lo que más les llamo la atención del tema visto.
Lectura y comentario
del texto bíblico de I Corintios 6,20, identificando actitudes a practicar
con respecto a la tecnología, asumiendo su realidad como persona sujeta de
derechos y responsabilidades.
Lectura por parte de
la docente del valor de la integridad física explicando a los estudiantes que
al ser templo de Dios debemos cuidar nuestro cuerpo y acciones, para tener
una vida espiritual, ambiental y cultural.
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Determina que es
ciencia y tecnología anotándolo en el cuaderno.
Describe concepciones,
opiniones y posiciones sobre la relación de la ciencia y la tecnología en
diferentes ámbitos de la vida.
Elabora el material
6-1b identificando el uso correcto de la tecnología.
Reflexión del texto bíblico
1 corintios 6:20, identificando actitudes a practicar con respecto a la tecnología.
Búsqueda por medio de
la integridad física la calidad de vida espiritual, ambiental y cultura.
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Estudiante: Carolina Leitón Bolaños
Referencias
Chacón, Marín Luz. (2010). Técnicas didácticas aplicables al trabajo de aula en las lecciones de Educación Religiosa. Ministerio de Educación Pública. Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solan. Edición, San José.
Dinámicas Vivenciales. Accesible en: http://www.crealte.com.mx/index.php/nuestro-enfoque/dinamicas-vivenciales
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