UNA/ AREA PEDAGOGICA
Discente: Johnny Chaves Chavarría
Semana: Del 27 de agosto al 02 de septiembre del 2018.
![]() |
PRIMER INFORME
Elección de Métodos, Estrategias o Técnicas para el
Trabajo Colaborativo
Paso
1: Investigación Bibliográfica de la
estrategia elegida, método o técnica elegida.
Conviene
primero que nada tener claro que es una estrategia, para ello, Díaz y F.
Hernández, G (2010, p 118) dice: "las estrategias de enseñanza son medios
o recursos para prestar la ayuda pedagógica ajustada a las necesidades de
progreso de la actividad constructiva de los alumnos". En razón de ello es
un medio o recurso importante de aplicar para potenciar el progreso
constructivo y de aprendizaje en cada uno de los alumnos.
La primera estrategia elegida para este trabajo
colaborativo es:
·
Dramatizaciones.
a. Pérez Córdoba, Rafael Ángel hace una alusión
sobre el caso de las dramatizaciones, y dice: DRAMATIZACIÓN Esta técnica
consiste en preparar una dramatización con una obra teatral sencilla acerca del
a temática en estudio, de manera tal que la participación aumente y los estudiantes
se apropien realmente del contenido educativo. También se puede recurrir al juego
de papeles, en donde cada uno de los estudiantes representa un aspecto o determinada
posición del tema en estudio.
b. El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y
de Formación del Profesorado, cuando habla de las TIC en el área de la Lengua,
bajo el módulo 7: El teatro y los medios de comunicación audiovisual, hablando
sobre la dramatización dice lo siguiente: esta fomenta la creatividad y abarca
áreas de conocimiento tales como expresión corporal, artes plásticas, educación
emocional y arte dramático.
Los alumnos son jugadores, no actores. El educador
asume el rol de animador. Así aprovecharemos sus características orientadas al
lenguaje y la literatura como comunicación, objetivo primario del currículo.
Los jugadores y observadores se van alternando mediante una división de tareas
en grupos.
En este mismo documento podemos encontrar las
siguientes ventajas sobre el uso de la dramatización:
1. Permite a los alumnos experimentar nuevos
comportamientos en un clima de riesgo limitado ya que no se trata de una
situación real. Les sirve para “ponerse en lugar del otro” y empatizar, en
cierto modo, con sus ideas, sensaciones y emociones.
2. Los participantes se dan cuenta de lo hacen, de
que lo hacen, y de las consecuencias de sus comportamientos.
3. Los alumnos identifican formas diferentes de
reaccionar y su grado de eficacia respectiva.
c. El grupo CEMALI, en un artículo sobre Estrategias
Metológicas hace referencia a:
Cómo se realiza:
Selección de las personas que desean participar en
la dramatización (generalmente con cierta inclinación a la actividad artística)
.
Los sujetos seleccionados "actúan" para el
resto del grupo alguna situación previamente elegida.
Para un mejor resultado de la dramatización cada
participante puede elegir libremente el papel que desee interpretar de acuerdo
a sus facultades y seleccionar el escenario, vestuario, etc., de acuerdo a sus
propósitos.
El resto del grupo permanece atento a lo que ocurre
en el foro. Posteriormente a la representación se elaboran críticas y
conclusiones generales.
Referencias
Bibliográficas:
1. Díaz, F. Hernández, G (2010). Estrategias docentes
para un aprendizaje significativo. Tercera Edición. Mc-Graw Hill: México. Pp.
118
2. Pérez Córdoba, R. A. Coordinación Educativa y Cultura
Centroamericana. Colección Pedagógica Formación Inicial de Docentes
Centroamericanos de Educación Primaria o Básica. El constructivismo en el
Espacios Educativos. Vol. 5. San José. Costa Rica. 2009. Pp. 50
3. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Instituto
Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. España. Las
TIC en el área de la Lengua. Módulo 7: El teatro y los medios de comunicación
audiovisual. Cámara y Editor de vídeo. Recuperado de: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/133/cd/m7/sugerencias_metodolgicas.html
4. Grupo CEMALI. Estrategias Metodológicas. 06 de octubre
del 2006. Recuperado de: http://grupocemali.blogspot.com/2006/10/dramatizacin_06.html
Comentarios
Publicar un comentario