Trabajo Colaborativo I Participación

Métodos elegidos: Metodología Dialéctica y UVE Heurística:


Metodología Dialéctica:
Definición
Características
Limitaciones

Puede definirse como una discusión sensata, un diálogo o un debate.
·         Se da un contraste de ideas.
Las ideas a discutir deben ser bien fundamentadas y tener buena relación con el tema en cuestión.

·         Se defiende y discierne conceptos y/o ideas.
Al momento de defender un criterio debe procurarse que la discusión sea bajo el marco del respeto y la tolerancia.

UVE Heurística:
Definición
Características
Limitaciones

Técnica utilizada para resolver un problema o para entender un procedimiento.
·         Se deriva del método de las 5 preguntas.
Deben conocerse a fondo los lineamientos para desarrollarla de lo contrario no funciona.

·         Ilustra la relación entre los elementos conceptuales y metodológicos.
El tema a trabajar debe tener una buena base de conocimiento, sino la técnica no tiene buen desarrollo.

·         Se organiza entorno a un componente conceptual y otro metodológico que se refieren a una pregunta.





Planeamiento

Método a utilizar
Aprendizajes por lograr
Estrategias de mediación

Indicadores de logro
Metodología Dialéctica y CO-OP
Manejo y dominio del tema a plenitud.
Se solicita a los estudiantes que presenten información del tema, utilizando diferentes fuentes bibliográficas y apoyándose con la tecnología.
Las fuentes de información deben ser variadas y una cantidad considerable (podría establecerse un mínimo de fuentes)

Capacidad de análisis y criticidad.

Utilizando la información documentada que buscó, el estudiante deberá fundamentar en la vivencialidad la información, para ello podrá realizar encuestas y/o entrevistas que ayuden a analizar lo que las fuentes aportan.
Las cuales luego deben ser expuestas y discutidas con sus compañeros para analizar los resultados.
Deberá presentarse lo aplicado para fundamentar las fuentes y además establecer un informe de análisis sobre lo que le ayudó o limitó.

Capacidad de expresión y exposición de lo captado.
Se insta a los estudiantes a que den a conocer su opinión, para ello se establecen tiempos de debate en los que puedan exponer su criterio.
Puede utilizarse además diagramas digitales para hacer comparaciones, grabaciones de videos en donde expongan sus ideas.
Deberá evaluarse la forma en que expresa sus criterios, técnicas utilizadas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas o dinámicas vivenciales

Círculos de estudio

Investigación En Equipo