Redes Sociales


Redes sociales


Las redes sociales han marcado un hito en materia de difusión masiva, debido a su alcance, características e impacto en la sociedad actual. Son utilizadas tanto por individuos como por empresas, dado que permiten lograr una comunicación interactiva y dinámica. Durante los últimos años, han surgido muchos tipos de redes sociales, tanto en el ámbito social o general, como en el corporativo, para efectos de negocios, o bien en temas específicos de interés de grupos o segmentos determinados. Sin embargo, el objetivo común se cumple en el tanto se logra una comunicación fluida y eficaz con grupos específicos de interés, incluyendo esto desde la posibilidad de
atender la necesidad de pertenencia social hasta facilitar la proyección y posicionamiento de empresas, bienes, servicios, o incluso para ser utilizadas en campañas políticas y en el ámbito educativo.
Las redes sociales tienen un enorme atractivo en el aspecto personal y de relación por parte del que las usa. Por este motivo, cuanto mayor sea el número de los participantes más atracción genera en los alumnos al poder estar en contacto directo con sus profesores, sus amigos y compañeros de otros cursos a los que quizás conozcan de vista pero con los que no ha hablado nunca. Esto permite crear un ambiente de trabajo favorable que es uno de los motivos directos del éxito de las redes sociales.
Las redes sociales tienen el innegable valor de acercar el aprendizaje informal y el formal. Ya que permiten al alumno expresarse por sí mismo, entablar relaciones con otros, así como atender a las exigencias propias de su educación.
Control de la red y privacidad
Las redes son perfectamente controlables por parte de los administradores de las mismas. Éstos pueden eliminar tanto el contenido inapropiado de la misma como bloquear a los usuarios que estén dando problemas. El trabajo con menores de edad obliga a trabajar con redes cerradas para evitar la difusión de sus nombres u otros datos que permitan su identificación, como puede ser la fotografía de su perfil.
Tipos de redes sociales:
1. Redes profesionales (por ejemplo, LinkedIn,  Xing, Viadeo)
2. Redes generalistas (por ejemplo, MySpace, Facebook, Tuenti, Hi5)
3. Redes especializadas (por ejemplo, Ediciona, eBuga, CinemaVIP, 11870)
Ventajas

  • Comunicación con otras personas en otros países, por medio de la red.
  •   Las personas logran informarse.
  • Se vence la timidez a través de las redes sociales.
  • Rompe las barreras culturales y físicas que hay entre las personas.
  • Se pueden hacer grupos de trabajo.

Desventajas
  • Pueden convertirse en víctimas de ciberbullyng.
  • Es posible que ocurra suplantación de identidad.
  • Se exponen a personas que muchas veces no conocen, publicando información personal.
  • Se convierten en víctimas de virus y software dañados.
Planeamiento didáctico 
Nivel: Décimo

Aprendizajes Esperados
Estrategias de Medición
Indicadores
OBJETIVO GENERAL

6.  Tomar decisiones respecto al uso de los productos de la ciencia y la tecnología, desde su compromiso cristiano con la calidad de vida espiritual, ambiental y cultural.




CONTENIDO ESPECIFICO

6.1. Elaborar el compromiso y responsabilidad del cristiano ante el uso de la ciencia y la tecnología en diferentes ámbitos de la vida.

.


OBJETIVO ESPECIFICO
6-1 Reconocer las visiones acerca de los usos de la ciencia y la tecnología en el mejoramiento de la calidad de vida espiritual, ambiental y cultural.

Los estudiantes mencionan por una lluvia de ideas lo que entienden por ciencia y tecnología anotándolo en el cuaderno.

Observación grupal de video





Los estudiantes por medio de la experiencia vivencial se cuestionan en forma grupal sobre el video sobre la tecnología identificando la importancia de esta en la vida del ser humano, la forma correcta de utilizarla y como ellos lo utilizan a diario.


¿Se realiza unas preguntas a los estudiantes el tipo de tecnología que usan? ¿para que funcionan? ¿Los avances científicos son buenos? ¿Las redes sociales son parte de ella? ¿Qué beneficios traen? ¿Y si hacen un uso eficiente de ellos?




Identificar las redes sociales que la tecnología ha brindado por medio de un material RedS#2, cuales utilizan y comentarles a los compañeros cual usan y que beneficios tiene usando esa red social para ejemplificar el ejemplo.

En forma grupal los estudiantes comentan lo que más les llamo la atención del tema visto.



Lectura y comentario del texto bíblico de I Corintios 6,20, identificando actitudes a practicar con respecto a la tecnología, asumiendo su realidad como persona sujeta a una vida espiritual, ambiental y cultural.


Lectura por parte de la docente del valor de la integridad física explicando a los estudiantes que al ser templo de Dios debemos cuidar nuestro cuerpo y acciones, para tener una vida espiritual, ambiental y cultural.
Determina que es ciencia y tecnología anotándolo en el cuaderno.









Describe concepciones, opiniones y posiciones sobre la relación de la ciencia y la tecnología en diferentes ámbitos de la vida.












Identificar las redes sociales en el material RedS#2 que la tecnología ha brindado.







Reflexión del texto bíblico 1 corintios 6:20, identificando actitudes a practicar con respecto a la tecnología.


Búsqueda por medio de la integridad física la calidad de vida espiritual, ambiental y cultura.



Estudiante: Carolina Leiton Bolaños



Referencias

Haro, Juan. (2018). Las redes sociales en educación. Accesible en https://jjdeharo.blogspot.com/2008/11/la-redes-sociales-en-educacin.html

Hutt, Herrera Harold. (2012) LAS REDES SOCIALES: UNA NUEVA HERRAMIENTA DE DIFUSIÓN SOCIAL NETWORKS: A NEW DIFFUSION TOOL. Accesible en ://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/1513/1521

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas o dinámicas vivenciales

Círculos de estudio

Investigación En Equipo