Técnicas Co-opco-op


El Co-opco-op
Aumenta el involucramiento y protagonismo  de las y los estudiantes y como resultado se tiene la motivación del alumnado. Está orientado  a tareas  complejas y se ha implementado en escuelas rurales con excelentes  resultados. (Hernan Torres Maldonado, Delia Argentina Girón Padilla, Didáctica General, pág. 8 9)

El trabajo cooperativo se ha revelado como una herramienta metodológica muy importante, le permite al estudiante ser participante activo de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Como ventajas se puede mencionar, desarrollo de la autoestima, desarrollo de competencias cognitivas, relación interpersonal, desarrollo de actitudes participativas y de integración social. (https://www.researchgate.net/publication/236660009_EL_APRENDIZAJE_COOPERATIVO_ESTRATEGIAS_DE_USO)
Esta técnica comprende los siguientes pasos:
·         Diseño de experiencias iniciales y discusiones en equipo para estimular la iniciativa el interés y la curiosidad.
·         Conformación de  equipos interdisciplinarios
·         Integración de equipo: manejo de habilidades de cooperación y de comunicación dentro del equipo.
·         Selección del tema.
·         Selección de subtemas
·         Preparación y organización individual de subtemas
·         Preparación de subtemas al interior del equipo
·         Preparación de la presentación del equipo
·         Presentación de resultados
·         Evaluación por parte de los y las compañeras del equipo y del maestro o maestra, cuando sea el caso. (Hernan Torres Maldonado, Delia Argentina Girón Padilla, Didáctica General, pág. 8 9)

Muchos autores han desarrollado diferentes técnicas con este fin, hay algo importante “es labor del docente interesado en cambiar su práctica.  

Jigsaw o Rompecabezas: El docente debe seguir los siguientes pasos para llevar a cabo esta técnica de enseñanza:
·         Distribuir todos los alumnos de la clase en grupos pequeños del mismo número de componentes.
·         Dividir y repartir, personalmente, el material en tantas partes como miembros tenga el grupo.
·         Cada miembro del grupo debe encargarse de “estudiar su parte” (entenderla y estudiarla para poder explicarla)
·         Los miembros de diferentes equipos que han estudiado las mismas partes se reunirán en grupos de “expertos” para “discutir2 y analizar la parte que les ha correspondido; para mejorar su conocimiento sobre la misma con la ayuda de los demás “expertos”.
·         Cada Experto se vuelve a su grupo para enseñar su parte  a los demás compañeros.
·         Para comprobar que el trabajo realizado ha sido correcto, el docente puede llamar a cualquier persona del grupo para preguntarle sobre cualquier parte del material estudiado.
Como se puede comprobar, ningún estudiante podría hacerlo bien sin la ayuda de los demás miembros  del grupo, pues cada uno contribuye al trabajo dándole importancia y valor. (https://www.researchgate.net/publication/236660009_EL_APRENDIZAJE_COOPERATIVO_ESTRATEGIAS_DE_USO)



 Centro Educativo: Instituto Indígena Nuestra Señora de Socorro

Nombre y Apellido del Docente: Blanca Elida Ovalle Abaj               Asignatura Educación religiosa Escolar
Nivel III ciclo VII grado                                                                              Periodo lectivo 2018                                      Mes Septiembre

Aprendizajes esperados
Estrategias de mediación
Indicadores
Objetivo
Determinar valores  cristianos fundamentales que fortalezcan la vida personal, social y  cultural costarricense.



Contenido
3.1 Valores cristianos presentes en la vida familiar y social costarricense.




3.2 Valores cristianos fundamentales que fortalecen la cultura costarricense.




 Criterios de Evaluación
Determina valores cristianos fundamentales que fortalezcan la vida personal, social y cultural costarricense y lo expresa mediante diversas técnicas.
-Saludo al grupo de estudiantes
-Tomar asistencia
-Aplicar la técnica de Co-opco-op (Rompecabeza)
-Tema que se abordará “Valores presentes en la vida familiar y social costarricense”
Para la aplicación de la técnica se tomarán los siguientes pasos.

·      Organizar a los estudiantes en grupos quedando con el mismo número de integrantes cada grupo
·      A cada integrante del grupo se le dará un breve concepto sobre valores, familia, sociedad. (los conceptos serán repetidos)
·      Se dejará un lapso de cinco minutos para que cada estudiante lea y analice el concepto que se le facilitó y pueda explicarlo después.
·      Los estudiantes que tengan los mismos conceptos se reunirán para discutir y analizar el tema. (todos deben dar su aporte)
·      Después de cinco minutos de trabajo, cada estudiante regresa a su grupo original para dar su respectiva explicación de lo que le correspondió leer y analizar. (el tiempo debe ser prudente para que todos los integrantes participen)
·      El docentes lleva preparadas las preguntas que hará para los diferentes grupos, y verificara su el ejercicio se realizó  de la mejor manera, también deberá dar algún refuerzo según se considere necesario.
Practico la amabilidad para favorecer un ambiente de paz en el salón de clase y en mi entorno familiar.








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