Simposio
Simposio
En
el simposio, un equipo de expertos (en el aula puede ser un grupo de alumnos o
profesores invitados) desarrolla un tema en forma de discurso de manera
sucesiva. El discurso se apoya básicamente en datos empíricos surgidos de
investigaciones. Al final se destina un lapso para plantear preguntas. El
objetivo es obtener información actualizada.
Exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva,
integrando así un panorama lo más completo posible acerca de la cuestión de que
se trate. En el caso de estudiantes pueden tardar 5 a 10 minutos cada uno; sus
ideas pueden ser coincidentes o no serlo, lo importante es que cada uno de
ellos ofrezca un aspecto particular del tema. Los expositores no “defienden”
posiciones, sino que "suman" información al aportar los conocimientos
propios de su especialización.
El simposio nos ayuda a:
•
Obtener información actualizada.
• Plantear preguntas en torno a un tema.
• Analizar información.
• Desarrollar la capacidad de argumentación y
convencimiento.
Aplicación
El profesor organizador
selecciona a los expositores más apropiados (que pueden ser de 3 a 6 personas)
teniendo en cuenta que cada uno de ellos debe enfocar un aspecto particular que
responda a su especialización.
1. El profesor coordinador
inicia el acto, expone claramente el tema que se ha de tratar, así como los
aspectos en que se le ha dividido, explica brevemente el procedimiento por
seguir, y hace la presentación de los expositores al auditorio. Inmediatamente
después cede la palabra al primer expositor, de acuerdo con el orden
establecido en la reunión de inicio.
2. Una vez terminada cada
exposición el coordinador cede la palabra sucesivamente a los restantes
miembros del simposio. Lo recomendable es que las exposiciones no excedan de 15
minutos, tiempo que variará según el número de alumnos, de modo que en total no
se invierta más de una hora.
3. Finalizadas las
exposiciones de los miembros del simposio, el coordinador puede hacer un breve
resumen o síntesis de las principales ideas expuestas. O bien, si el tiempo y
las circunstancias lo permiten, puede invitar a los expositores a intervenir
nuevamente para hacer aclaraciones, agregados, comentarios, o para hacer
algunas preguntas entre sí. También puede sugerir que el auditorio haga
preguntas a los miembros del simposio, sin dar a lugar a discusión; o que el
auditorio mismo discuta el tema a la manera de foro. Todas las variantes
posibles dependen del criterio que desee aplicarse.
Ventajas
• La confrontación de enfoques y puntos de vista
permitirá al grupo obtener una información variada y ecuánime sobre el asunto
que se trate, evitándose así los enfoques parciales, unilaterales o
tendenciosos, posibles en unipersonal.
• Propicia la capacidad de los alumnos para
seleccionar y manejar la información.
• Desarrolla la expresión oral de los alumnos y su
capacidad para argumentar sus puntos de vista.
Desventajas
No participan de igual
manera todos los alumnos, por lo que es necesario apoyar la materia con otras
técnicas didácticas.
Bibliografía
Lucía,
M. (2007). Técnicas Didácticas. Recuperado de http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/simposio.htm
Pimienta,
J. (2012). Estrategias de enseñanza aprendizaje. Pearson Educación, México.
Planeamiento Didáctico. Simposio
Nivel: Décimo
Aprendizajes
Esperados (Objetivos)
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Estrategias
de mediación (procedimientos)
|
Indicadores
|
Contenido:
Vivencia responsable de la sexualidad.
Objetivo General:
Valorar opciones dentro de su
proyecto de vida y metas la vivencia de su sexualidad basada en principios
cristianos.
Objetivos Específicos:
-Determinar la vivencia responsable
de la sexualidad desde la perspectiva de criterios cristianos y éticos
-Establecer la vivencia de la
sexualidad en la perspectiva cristiana del matrimonio.
|
-El estudiantado
determina la vivencia responsable de la sexualidad desde la perspectiva de
criterios cristianos a partir de la exposición del profesor y la formulación
de preguntas generadoras. Luego se hacen grupos de 4, y se les asigna un tema
de reflexión con una lectura breve y algunas preguntas para analizar, esos
temas son: Proyecto de vida y sexualidad, castidad, noviazgo y matrimonio,
pornografía. Al final, el profesor seleccionará una persona de cada grupo
para investigar a mayor profundidad el tema, y luego venir a compartirlo la
semana próxima con el grupo, y se les explica en qué consiste un Simposio,
así los demás estudiantes podrán traer dudas para preguntarle al panel de
expositores.
-Se realiza el Simposio, el
profesor explica las reglas e introduce en los temas que se van a abordar,
los estudiantes que van a exponer se presentan. Luego cada estudiante expositor tendrá entre 5 a 10 minutos para
comunicar lo investigado a sus compañeros, estos últimos pueden ir realizando
preguntas al terminar cada intervención, al final el docente hace una
conclusión, pero se puede abrir espacio a que se dialogue más sobre el tema a
modo de foro según surjan dudas.
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-Determina la vivencia de la sexualidad
responsable desde la perspectiva de criterios cristianos.
-Establece la vivencia de la
sexualidad en la perspectiva cristiana del matrimonio.
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