SEMINARIO.
Seminario.
Académicamente, el término
seminario surge en el ambiente de la universidad, en donde se le entiende como
un curso anexo a una cátedra u organismo docente en que mediante el trabajo
conjunto de maestros y discípulos, se adiestran estos en la investigación y
estudio de alguna disciplina académica.
En el medio académico, también
se concibe el seminario como un evento no exclusivamente universitario, es
decir, que puede ser algo externo al ambiente de la universidad. En este caso,
se aplica como un evento en el que un experto, facilitador o director, quien
hace las veces de conductor, junto con un grupo de discípulos, realizan
trabajos de investigación cuyos resultados, por lo general, se socializan en
sesiones especiales a las que también se les denomina seminarios.
Características del seminario.
A) Los miembros del grupo
tienen intereses académicos comunes en cuanto al tema y un nivel semejante u
homogéneo de información acerca del mismo; situación que facilita los niveles
de participación e intervención de todos en igualdad de condiciones.
B) El tema o materia de qué
trata el seminario exige la investigación o búsqueda especifica de información
y conocimiento en las diversas fuentes disponibles, generalmente señaladas por
el Director del Seminario. Un tema ya elaborado y expuesto en un libro, no
justifica el trabajo del seminario, es necesaria la búsqueda y contrastación de
diferentes fuentes, con el fin de poder asumir una posición concreta.
C) El desarrollo de las
tareas, así como los temas y subtemas por tratarse, son planificados por todos
los miembros en la primera sesión del seminario, bajo la conducción del
Director.
D) Los resultados o
conclusiones que se sacan en las plenarias, los cuales se plasman en un
documento o protocolo, del cual puede salir un documento más formal, son
responsabilidad de todo el grupo del seminario. El director o conductor es un
miembro más, que coordina la labor pero no resuelve nada de por sí, e incluso,
puede no participar en las sesiones.
E) Todo seminario concluye con
una sesión de resumen y evaluación del trabajo realizado, en la cual se hace el
proceso de revisión de lo ejecutado y la retroalimentación necesaria. Al mismo
tiempo se perfilan documentos que se pueden incorporar a las memorias generales
del seminario.
F) El seminario puede
tratarse durante varios días, e incluso, a lo largo de todo un período
académico o semestre escolar, hasta dar término a su labor; las sesiones de
trabajo académico suelen durar entre dos y cuatro horas.
Forma de realización. (Planeamiento).
1. En la primera sesión
estarán presentes todos los participantes que se dividirán luego en los
subgrupos de seminario, de acuerdo con sus afinidades y experiencias de
trabajo. El organizador personalmente o por escrito, formula a tipo de
sugerencia la agenda previa que se ha preparado la cual será discutida por el
grupo. Modificada o no, dicha agenda por el acuerdo del grupo queda convertida
en agenda definitiva, sobre la cual han de trabajar los distintos subgrupos.
2. El grupo grande se
subdivide en grupos de seminarios de 5 a 12 miembros. Estos pequeños grupos se
instalan en los locales previstos, preferentemente tranquilos y con los
elementos de trabajo necesarios, o, en los casos de estudiantes de educación
abierta, acuerda los lugares de trabajo que más se acomoden a sus necesidades y
posibilidades.
3. Cada grupo define una
agenda de trabajo y designa a su director para coordinar las tareas y un
secretario que tomará nota de las conclusiones parciales y finales, que han de
servir para la elaboración del trabajo grupal.
4. La tarea específica del
seminario consistirá en indagar (mediante un proceso activo de estudio e
investigación) inicialmente en forma individual y más adelante en grupo, toda
la información adecuada a una comprensión. Para lograr este cometido, deben
consultar fuentes bibliográficas y documentales, recurrir o consultar a
expertos y asesores, discutir en colaboración, analizar a fondo datos y
material aportado por asesores, relacionar aportes, confrontar puntos de vista
hasta llegar a formular las conclusiones del grupo sobre el tema. Todo ello
siguiendo el plan de trabajo formulado, por la agenda aprobada por el grupo
general.
5. Al concluir las reuniones
del seminario, debe haberse logrado en mayor a menor medida el objetivo
buscado. El grupo redactará las conclusiones de los estudios efectuados, las
cuales serán registradas por el secretario para ser presentadas ante el grupo
mayor.
6. Terminada la labor de los
subgrupos, todos ellos se reúnen nuevamente bajo coordinación del organizador,
para dar a conocer las conclusiones. Estas se debaten hasta lograr un acuerdo y
resumen general de las conclusiones del seminario.
7. Finalmente, se llevará a
cabo la evaluación de la tarea realizada mediante las técnicas que el grupo
considere más apropiadas (planillas, opiniones orales o escritas, formularios,
etcétera)
Bibliografía.
Red de Comunicación e
Integración Biomédica. El seminario: Técnica de trabajo académico e
investigativo. Simón Martínez Ubárnez.
Comentarios
Publicar un comentario