Método deductivo



Método deductivo 

Este método se da cuando el proceso para estudiar un determinado tema o problema procede de lo general a lo particular. Deducir es inferir, sacar las consecuencias.
Parte de las definiciones, reglas, principios y llega a los ejemplos y las aplicaciones.
Una de las características principales de este método es que se apoya en ir correlacionando conocimientos que suponen ser verdaderos de manera que derivan de nuevos conocimientos. Su principal procedimiento es la síntesis. (Torres y Girón, 2009, p. 66)
Son métodos deductivos por ejemplo: el sintético, el demostrativo, el racional. Su fórmula es ir paso a paso, de lo que no se ve a lo que se ve; de lo simple a lo compuesto; de las reglas y las definiciones a los ejemplos y aplicaciones.


Ventajas:
  • Desarrolla la capacidad de síntesis y análisis del estudiante.
  • Fomenta el desarrollo intelectual.
  • Genera investigación y aprendizaje independiente.
  • Permite deducir nuevos conocimiento aún no conocidas.

Desventajas
  • Puede correrse el riesgo que no se dé el análisis y síntesis, en el desarrollo de la investigación y por lo tanto no se logre las conclusiones o resultados esperados.

El método deductivo puede aplicarse en el proceso de razonamiento, como también a la demostración de los resultados que se obtiene en una investigación.  


 Referencias:
Torres M. H. y Girón P. D. Didáctica General, 2019, San José C.R. 


Planeamiento: Método deductivo.

Planeamiento Didáctico

Tema: Implicaciones de la dignidad y la trascendencia humana.
Objetivo: Mostrar con su comportamiento diario la vivencia de la dignidad y trascendencia humana en el entorno familiar, escolar y comunal.  
Método deductivo.

Aprendizajes por lograr
Estrategias de mediación (procedimientos)
Indicadores
1.     Acciones personales que contribuyen a la vivencia de la dignidad y la trascendencia en el medio escolar, familiar y comunal.











2.     Compromiso cristiano con el mejoramiento de la calidad integral de la vida en el entorno. 
La docente lleva al salón de clases  el capítulo 5 del libro
Se divide a los estudiantes en subgrupos y se les asigna un subtema del capítulo V del libro. Los estudiantes sacan las definiciones de dignidad, persona, autoestima, respeto, etc. y las anotan en el cuaderno.
Los estudiantes después de que hayan leído el documento y comprendido las definiciones se les  presenta las siguientes preguntas:
¿Qué es dignidad humana?
¿Qué relación tiene la autoestima con la dignidad humana?
¿Cómo respetas y como se respeta la dignidad humana en la sociedad actual?
¿Se valora la vida y a la persona en todos los espacios de la sociedad?

Los estudiantes se organizan en círculos en los subgrupos y se asignan un número de uno al cuatro.  El docente invita a compartir sus respuestas, el docente dirá el número y la persona que tenga el número compartirá la respuesta de las preguntas que analizaron. (todos deben participar)
El docente anota en la pizarra las ideas, palabras o frases que más se repiten.

Cada estudiante deberá con las palabras, ideas o frases más frecuentes y con sus propias palabras definir que es dignidad humana para él según lo leído y compartido en clases.
El estudiante además de la definición que realiza deberá representar la dignidad humana con un símbolo, una palabra y un color, cada objeto deberá llevar la explicación del por qué se escogió para representar el tema.

Cada estudiante propondrá una acción para vivirlo en el salón de clases, en el colegio, entorno familiar y comunal que muestre la valoración de la persona. (Saludar, ayudar con el orden, respeto y valoración de las ideas de los demás, corrección, reconocimiento de los errores, buen trato, etc.)

Los estudiantes logran captar el tema central del texto y las definiciones.  



Los estudiantes muestran un nivel alto de comprensión sobre el tema al responder a las interrogantes y en la conexión que realizan del texto con la realidad actual.  


El estudiante muestra reflexión en el tema que se está tratando., sintetiza, cuestiona y analiza lo que se le propone.

Es capaz de definir y conceptualizar el tema que se está tratando con sus propias palabras y con las ideas de los demás compañeros. Muestra capacidad de abstracción al representar el tema de estudio.
El estudiante se compromete y muestra con acciones concretas el respeto por la vida, la valoración de su persona y de los demás.
Ayuda para crear un amiente agradable en el colegio, familia y entono.


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