Mapas Conceptuales
Trabajo
colaborativo
Maricel
Herrera Madrigal
II
Ciclo Pedagogía 2018
Mapas conceptuales: Un mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje
basada en la representación gráfica de un determinado tópico a través de
la esquematización de los conceptos que lo componen. Estos conceptos
son escritos de forma jerárquica dentro de figuras geométricas como óvalos o
recuadros, que se conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace.
El
uso de los mapas conceptuales permite organizar y comprender ideas de
manera significativa.
Objetivo: Los mapas permiten a las y los estudiantes
una mejor comprensión de la materia, identificar, enlazar los diversos
conceptos. Su objetivo principal es todos los destinos conceptos.
Ventajas:
ü Su utilidad radica en su versatilidad y sencillez,
ya que puede representar cualquier tipo de contenido desde información académica
hasta hechos, procesos, entre otros.
ü Ayuda al individuo a aprender de manera organizada,
y jerarquizada cualquier contenido, desarrollando su capacidad de síntesis al
simplificar aquellos conceptos más relevantes en su idea principal.
ü
Promueven
la investigación en el individuo, quien debe recurrir a varias fuentes
para relacionar conceptos y consolidar un contenido que le resulte comprensible
a fin de representarlo gráficamente.
ü Es un aliado para la planificación de actividades, permitiendo al individuo enumerar todas las
necesidades y aspectos que se deben abarcar.
ü mejora la capacidad de análisis y reflexión debido
al desafío que representa entender y plasmar las relaciones entre los
conceptos.
ü Aumenta la creatividad, ya que su estructura
permite que las ideas fluyan y se conecten de manera más libre que a través de
la escritura lineal.
Desventajas:
-Si son muy extensos pueden ser confusos,
complejos para el estudiante.
-En algunas ocasiones las y los estudiantes
deben de memorizar muchos conceptos.
En mi opinión personal esa herramienta didáctica
es muy útil y en especial en material donde se debe de desarrollar mucha teoría,
los mapas conceptuales permiten a los estudiantes una mejor comprensión de lo
que están estudiando, motiva a que el estudiante estudie, porque al tener
colores llama la atención es atractivo a la vista y no aburre.
PLANEAMIENTO
DIDÁCTICO
Docente: MARICEL HERRERA MADRIGAL Asignatura: EDUCACIÓN RELIGIOSA
Nivel: SETIMO Periodo Lectivo:
II TRIMESTRE 2018
Mes: AGOSTO
Aprendizajes
esperados
|
Estrategias
de mediación
|
Indicadores
|
CONTENIDO
GENERAL
Tareas y aplicaciones que debe de
asumir la ciencia y la tecnología con la calidad de vida desde la perspectiva
cristiana.
OBJETIVO
GENERAL
6. Analizar las aplicaciones de la
ciencia y la tecnología en la promoción de la calidad de vida desde criterios
cristianos.
CONTENIDOS
ESPECÍFICOS
6.1. Enseñanzas cristianas acerca
del aporte y responsabilidad de la creatividad humana en la calidad integral
de vida.
6.2. Las aplicaciones de la ciencia
y la tecnología en distintos ámbitos de la vida humana a la luz de criterios
cristianos.
|
6.1.1 Por medio de lluvia de ideas
las y los estudiantes participan comentando: ¿Qué es ciencia y tecnología?
6.1.2 Lectura y comentario de la
reflexión “Es bueno saber”
confrontación con la realidad para analizar
enseñanzas cristianas acerca del aporte y responsabilidad de la creatividad
humana en la calidad integral de vida.
6.2.1
Lectura y comentario de la reflexión “para vivir mejor” exaltación del
compromiso cristiano en la aplicación de la ciencia y la tecnología en los
ámbitos humanos.
6.2.2 Las y
los estudiantes realizan en su cuaderno un mapa conceptual, definiendo los
términos por medio de esquemas: Ciencia, tecnología, medios de comunicación,
aspectos positivos y negativos de la tecnología. Con ayuda de la docente se
refuerza el tema visto
|
Juzga las aplicaciones de
la ciencia y la tecnología en distintos ámbitos de la vida humana a la luz de
criterios cristianos.
|
Comentarios
Publicar un comentario