Dinámicas Vivenciales
Técnicas o dinámicas
vivenciales: Su
característica es que involucra, a los participantes haciéndolos reaccionar y
adoptar actitudes ante una situación ficticia. Se dividen en dos: Técnicas de
animación y Técnicas de análisis; las primeras crean en el grupo un ambiente de
fraternidad, y propician la relajación, la diversión y las relaciones entre
ellos. Las segundas “tienen la intención de proporcionar elementos
simbólicos que posibiliten reflexionar
sin perjuicio en torno a situaciones de la vida real” (Torres Maldonado, Hernán Didáctica general / Hernán Torres
Maldonado, Delia Argentina Girón
Padilla. – 1ª. ed. – San José, C.R. Coordinación Educativa y
Cultural Centroamericana,
CECC/SICA, 2009. Pàg. 8 5). Se conocen
varias técnicas por ejemplo, Lluvia de ideas, Aprendiendo juntos, Investigación
en equipo y otro. Estas técnicas se pueden combinar con otras como por ejemplo
la plenaria, el foro, el debate, y otros.
Un primer paso es tomar en cuenta las siguientes preguntas
1.
¿Qué
tema o contenido vamos a tratar?
2.
¿Quién
o quiénes y con cuántas personas y quiénes vamos a trabajar?
3.
¿Cuál
es el objetivo que se requiere conseguir?
Como segundo paso sería escoger la técnica que se adecue correctamente a
los que queremos trabajar.
Y tercer paso sería precisar cómo se va a poner en práctica la técnica,
detallar el procedimiento por seguir teniendo en cuenta el tiempo con el que se
dispone.
Una de las ventajas que se pueden mencionar es que:
a). Hacen las clases entretenidas y logran un clima favorable
b). Estimulan la participación activa y sincera de los miembros.
c). Su buena utilización provoca
emociones positivas que coadyuvan en el aprendizaje y en la solución de
los conflictos de los grupos. (http://tecnicasdidacticascursoluisroberto.blogspot.com/2014/10/tecnicas-vivenciales-ana-lucia-aguilar.html)
Centro Educativo: Instituto Indígena Nuestra Señora de Socorro
Nombre y Apellido del Docente: Blanca Elida Ovalle Abaj Asignatura Educación religiosa Escolar
Nivel III ciclo VII grado
Periodo lectivo 2018 Mes Septiembre
Aprendizajes esperados
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Estrategias de mediación
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Indicadores
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Objetivo
Juzgar manifestaciones
de dignidad humana según criterios cristianos, en situaciones de promoción de
la persona que se viven en el entorno familiar, escolar y comunitario.
Contenido
1.1
La
dignidad y promoción humana según principios cristianos
1.2
Manifestaciones
de la dignidad humana en el entorno familiar, educativo y comunal, según
criterios cristianos.
Criterios
de Evaluación
Describe
planteamientos acerca de la familia, la sociedad y la cultura de su entorno,
con base en criterios cristianos, mediante diferentes técnicas.
|
-Identificar
mediante la lluvia de ideas los conocimientos previos de los estudiantes,
acerca de la Dignidad Humana. El procedimiento a seguir para la aplicación de
esta técnica será:
-Formar
grupo de no más de cinco integrantes en cada grupo nombran a un coordinador.
-Informar a
los grupos los objetivos que se
persiguen y el tiempo que se dispone.
-Se les
invita a que aporten todos los estudiantes anoten en una papeleta las ideas que tengan respecto al tema la Dignidad humana.
-Seguidamente
el coordinador recoge todas las papeletas de su grupo para colocarlas en un
lugar visible.
-Luego entre
todo el grupo evalúan las ideas y se van eliminando las ideas no factibles,
sintetizando las que complementan o relacionan entre sí.
-Se
selecciona las ideas más viables que serán expuestas por el coordinador.
-El
coordinador comparte el ejercicio realizado y analiza junto a su grupo la
dinámica grupal.
-El docente
expone brevemente aspectos que refuercen las ideas que se han planteado en la
“Lluvia de ideas”
-Se propicia
un espacio donde los estudiantes expresen sus puntos de vista o sus dudas.
Para lo cual el docente debe estar atento a lo que los estudiantes le
comparten.
-Se invita a
los estudiantes a reflexionar sobre las acciones tanto personales como
comunitarias que no favorecen a la dignidad de la persona y poder proponer
soluciones que sean alcanzables desde la vivencia cotidiana.
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Respeto el
ser y que hacer de los compañeros de clase, favoreciendo la fraternidad y
unidad grupal.
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