Debate





El Debate o la discusión controversial

El debate académico, es preparado minuciosamente y se desarrolla según reglas preestablecidas, llevando a determinadas conclusiones. La finalidad del debate puede ser: defender una postura, una razón o buscar la verdad. Por razones históricas el debate ha servido para aprender a exponer las ideas, ejercitar la oratoria, defender sus tesis y dar el examen de grado (en caso de profesores). La discusión se entiende también como un método científico para encontrar la verdad, mediante la argumentación y contra-argumentación sistemática.

Principios didácticos

Un aprendizaje con base en argumentos, lo que significa aprender mediante el análisis y la fundamentación de tesis y premisas. Un aprendizaje dialéctico, esto es aprender oponiendo posturas contrarias y realizar el debate según reglas previamente establecidas.

Fases

1-Fase de preparación. En ella se determina quién, cuándo, dónde, con quién y sobre qué se va a debatir y cuáles son las reglas de juego.
2-Fase de presentación o recepción de las tesis. Se propone, se acepta y publica las tesis a discutir.
3-Fase de la interacción de la argumentación. En esta fase exponen primero los ponentes y después los oponentes sus argumentos y razones a través de varias rondas de discusión y en las cuales se añade, se complementan nuevos argumentos o se los retira, si resultan inconsistentes. El coordinador orienta acerca de la validez de la argumentación.
4-Fase de reflexión y extracción de conclusiones. Los observadores toman posturas y reflexionan sobre los argumentos que les han convencido más y por qué.


Rol de la alumna y del alumno.

Cada estudiante puede asumir el rol activo como ponente en la discusión, o ser un observador activo. Como ponente debe ser capaz de formular claramente sus tesis, fundamentar sus argumentos, así como tener un conocimiento profundo del tema a discutir. También requiere de aquel o aquella un buen nivel intelectual y madurez emocional. Como observador no se requiere tanto conocimiento del tema, ni dominio absoluto de las reglas de discusión.

El ambiente del aprendizaje.

El coordinador es esencial, dirige el debate, da la palabra, está atento a que se cumplan las reglas de juego acordadas y da por finalizada la discusión.
El público (auditorio) representa la plenaria y sigue la discusión. En el caso dado, puede intervenir y da su opinión generalmente mediante un voto.
El o la ponente puede ser apoyado por un pequeño grupo de personas, o puede preparar sus tesis a discutir por escrito, lo que ayuda a tener una visión panorámica del tema. Los contenidos de discusión pueden ser las opiniones diferentes acerca de un hecho, referido a los diversos campos de la ciencia y de la vida de las personas.

Aplicación

Este modelo didáctico es apropiado para formarse una opinión clara acerca de los diferentes campos de la vida humana. En la actualidad no conforma parte en los estudios regulares, sino que sirve como complemento en algún tema de interés, pero se ha hecho común el debate político, social y comunal, sobre todo a través de los medios televisivos.


Ventajas

-Considero que partiendo de que los jóvenes son competitivos, al organizar un debate y repartir los temas, les va alentar aprender lo suficiente para tener un buen desempeño en la dinámica, y no “perder” ante sus compañeros.
-En el debate van a defender una postura determinada, por lo que debe existir un aprendizaje mayor a la hora de investigar, puesto que se busca “entender”, para luego “exponer”, y “defender”, en cambio en un trabajo escrito o de investigación pueden escribir cosas que ni entienden.
-Se suele poner mucha atención de parte de todos, y se aprende de lo expuesto por los compañeros, tanto de los que estén a favor como en contra del tema.

Desventajas

-Solamente considero que uno como profesor y coordinador es necesario tenerlo muy bien planeado u organizado para evitar que se salga de control, y se respeten los tiempos.

Bibliografía

Torres, H. (2009). Didáctica General. Coordinación educativa y cultural Centroamericana, CECC, San José, Costa Rica. 



Planeamiento Didáctico. Debate

Nivel: Octavo





Aprendizajes Esperados (Objetivos)
Estrategias de mediación (procedimientos)
Indicadores

Contenido:
2. Manifestaciones de la problemática de la familia, la sociedad, y la cultura en Costa Rica.
Objetivo General:
2. Tomar conciencia del compromiso cristiano en la transformación de la realidad familiar, escolar, y social. 
Objetivos Específicos:
2.1 Indagar sobre la realidad familiar, social, y cultural costarricense y su perspectiva humanística. 












-El estudiantado conoce la realidad familiar, social, y cultural costarricense a partir de explicación introductoria del profesor. Posteriormente utilizando imágenes proyectadas, se analizarán ciertos temas de interés nacional como matrimonio, aborto, y movimientos sociales, generando un diálogo con los estudiantes. Al final de la clase se dividirá el grupo en dos, y se les encargará la tarea de indagar sobre el aborto en Costa Rica, una mitad a favor, y otra mitad en contra (son grupos pequeños).

-El estudiantado indaga sobre la realidad familiar, social, y cultural costarricense a partir de la tarea asignada en el tema del aborto. El profesor retoma algunos elementos de la clase anterior, y contextualiza la condición del aborto en Costa Rica como introducción.

Posterior se explican las reglas para iniciar el debate, pero antes los dos subgrupos tendrán poco menos de una lección para reunirse y comentar lo que investigaron, el profesor les otorgará un material de unas dos páginas a cada subgrupo, en el que se sintetizará un resumen de los principales argumentos a favor y en contra.  Después los estudiantes elaborarán unas 5 preguntas para hacerle a sus otros compañeros. Una vez terminado, tomarán los lugares en las sillas frente a frente, un estudiante seleccionado de cada grupo dará la introducción de la posición de cada uno, y posteriormente se iniciará con las preguntas, ante la cual tendrán derecho a dos minutos para analizarla y elegir una persona que responda, el otro grupo tendrá derecho a réplica otros dos, o sea por pregunta se puede demorar 5 minutos. Probablemente no dará tiempo de hacer todas las preguntas, pero faltando unos diez minutos para terminar la clase, el profesor, moderador, expondrá los puntos más importantes discutidos durante el debate, junto a una conclusión. Terminando de analizar el tema desde la perspectiva cristiana. No hay grupo ganador o perdedor, lo importante es que todos participen y aprendan.

-Conoce la realidad familiar, social, y cultural costarricense.

-Indaga sobre la realidad familiar, social y cultural costarricense.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas o dinámicas vivenciales

Círculos de estudio

Investigación En Equipo