Aula Invertida


Aula Invertida      
      
La técnica del Aula invertida busca que los estudiantes interactúen más con el proceso de aprendizaje y sean ellos los protagonistas, contrario al modelo tradicional de enseñanza, en el que el profesor es el responsable de transmitir la información hacia los estudiantes, la técnica del Aula Invertida se hace uso de las TICs para favorecer el aprendizaje autónomo del estudiante.  

José Luis Medina en su libro, la docencia universitaria mediante el enfoque del aula invertida, dice que el modelo de enseñanza invertida ayuda a romper el círculo vicioso tradicional de enseñanza y permite disponer de tiempo en las clases para que los alumnos apliquen y practiquen información que han y se logra que los estudiantes estudien antes de clases y vengan a ella mejor preparados (p.7). Evidentemente este proceso ayuda no sólo al aprendizaje autónomo y responsable del estudiante sino también favorece la interacción dentro de las clases presenciales, los estudiantes tienen la oportunidad y la posibilidad de profundizar sus conocimientos, se fomenta el diálogo y el aprendizaje colaborativo e interactivo.  

En el desarrollo de esta técnica hay que tener cuidado y distinguir el aprendizaje invertido y el aula invertida, porque varía el impacto que tiene en el proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante.  En un reporte presentado por EduTrends del Tecnológico de Monterrey, explica las diferencias para que se considere en el momento de emplear la técnica.  

Aula invertida: consiste en asignar a los estudiantes textos, videos o contenidos adicionales para revisar fuera de clase. En este caso el tiempo en el aula no implica necesariamente un cambio en la dinámica de la clase, por tanto puede o llevar un Aprendizaje invertido.

Aprendizaje invertido: es un enfoque pedagógico que transforma la dinámica de la instrucción. Se desarrolla un ambiente interactivo donde el profesor guía a los estudiantes mientras aplican los conceptos y se involucran en su aprendizaje activa dentro del salón de clases. (p. 6)

Ventajas del Aula Invertida
  • El contenido de las clases se orienta hacia la interacción del docente con el estudiante.
  • Genera un aprendizaje profundo, progresivo y significativo, el estudiante investiga por sí sólo, comparte y genera ideas, así como propuestas y soluciones. Desarrolla su capacidad de criticidad.
  • El alumno es el protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje y el profesor es el guía, favorece al docente en el tiempo para responder a las necesidades de cada estudiante.
  • Favorece el trabajo colaborativo.
  • Favorece a todos los estudiantes que por alguna razón no puedan asistir a una clase presencial, cubre la ausencia de los alumnos y profesores.
  • La clase se vuelve llamativa y responde a las exigencias del siglo XXI 

Desventajas:
  • Facilidad de distracción.
  • Falta de organización por parte de los docentes y estudiantes lo que puede volver el proceso estresante y no disfrutado.
  • Falta de accesibilidad al Internet, lo que puede presentar tareas no realizadas.
  • Habrán días en que el estudiante no esté motivado por lo que se corre el riego de distraerse por otras cosas y pierda el hilo conductor de la clase.

 Pasos:
  1. Planeamiento. En el planeamiento de debe destacar los elementos y objetivos de los contenidos a investigar. Crear contenido audiovisual llamativos, creativos y de corta duración.
  2. Tener claro y conocer las herramientas a utilizar para compartir el trabajo con los estudiantes. Algunas de ellas, GoConqr, FL Global, PowToon, entre otros.
  3. Registro de la actividad del profesor y de cada estudiante, para ello pueden ser guías entregadas al inicio de la clase, puede realizarse por medio de Google Drive o Dropbox, para que el aprendizaje no se limite a una actividad sino se convierta en un desempeño de comprensión.
  4. Aprendizaje fuera del aula, implica responsabilidad, trabajo en equipo.
  5. Realimentación de los contenidos, puede realizarse por medio de videos o en una clase presencial, los estudiantes deben hacer visible el pensamiento.
  6. Tiempo para la solución de dudas y afianzamiento de los contenidos. Se revisa el trabajo realizado por cada uno de los estudiantes y se comparte con toda la clase.
  7. Evaluación y autoevaluación, evaluación la comprensión de los contenidos mediante una rúbrica, algún proyecto, videos etc. Es necesario que ellos se evalúen a sí mismos y también a sus compañeros para ayudarles a desarrollar su autocrítica y reflexionar-mejorar sus fallos y errores.
Referencias:
  
Medina M. José Luis, La Docencia Universitaria mediante el enfoque del Aula Invertida, 2016, Barcelona https://ebookcentral.proquest.com/lib/unacrsp/reader.action?docID=4824333&query=AULA+INVERTIDA





Planeamiento: Método Aula Invertida.

Planeamiento Didáctico

Tema: Implicaciones de la dignidad y la trascendencia humana.
Objetivo: Mostrar con su comportamiento diario la vivencia de la dignidad y trascendencia humana en el entorno familiar, escolar y comunal.   
Método: Aula Invertida
Días
Aprendizajes por lograr
Estrategias de mediación (procedimientos)
Indicadores
Lunes 40 minutos.
En clase  
Acciones personales que contribuyen a la vivencia de la dignidad y la trascendencia en el medio escolar, familiar y comunal.
En el aula.
La docente lleva al salón de clases en varios papeles algunas palabras que haga pensar al estudiante sobre la dignidad humana.
Yo soy…   Dignidad
Libertad      Respeto
Igualdad       justicia
Discriminación pobreza etc.

Cada estudiante escribe lo que piensa y luego pasa el papel para que otro escriba, todos deben escribir en todas las palabras o frases.  
Cuando ya hayan finalizado comparten las respuestas y el docente fortalece las conclusiones, puede estar guidado por las siguientes preguntas.
¿Por qué se dice que debemos ser iguales? ¿En qué sentido? ¿Qué nos hace dignos? ¿Quién soy para los otros? ¿Cómo me presento ante la sociedad? ¿Quiénes son los otros para mí?
Una vez terminada la explicación el docente indica a los estudiantes lo que deben hacer en casa.  

El docente indica que deberán observar los  videos y leer el artículo:
Se les entrega la guía de trabajo, para que después de ver el video la realicen. Consiste en sacar efectos, pensar, interesarse y solucionar o proponer soluciones.  

Análisis. Los estudiantes analizan y escriben sus conocimientos previos sobre la palabra que les correspondió.
Reflexión: responde con reflexión crítica lo que se le pregunta.

Comparte: con espontaneidad con los demás compañeros lo que escribió.
Relaciona las palabras o frases con el tema de la dignidad y trascendencia humana.


Fuera de clase
(En casa)

Los estudiantes observan los videos que se les indicó en la clase anterior. Y realizan:
Sacan 5 efectos: de los observado en el video, escriben lo que pasó en el video, por qué pasó y que pasa en nuestro tiempo.
Piensan y anotan sobre cómo se respeta desvalora la dignidad de la personas según se muestra en el video y lo que se vive en el país.
Se Interesan En descubrir las causas de la desigualdad, o el irrespeto hacia la persona, investigan más sobre el tema y proponen
Soluciones para eliminar la desigualdad y promover la dignidad humana, y una mejor calidad de vida, especialmente para los empobrecido por las la sociedad.
El estudiante observa el video e interpreta la problemática que se presenta.
Analiza sobre el tema de la dignificación humana relaciona con lo que ve y se vive actualmente en el país.

Amplía su conocimiento, investiga otras fuentes para reforzar lo que conoce o ha escuchado.
Propone soluciones para vivir, respetar y valorar la dignidad de la persona y una mejor calidad de vida.
Jueves 40 minutos.
En clases
Compromiso cristiano con el mejoramiento de la calidad integral de la vida en el entorno.  
La docente lleva al salón de clases varios papelógrafos con una palabra en el centro. Las palabras son:
Desigualdad, efectos, causas y soluciones.
Se ubica los papelógrafos en distintas partes del salón de clases y se invita a los estudiantes que se dividan en subgrupos y cada subgrupo se ubica alrededor de los papelógrafos y escriben en la palabra que les corresponde según lo visto y elaborado en casa, cuando terminan pasan a otro papelógrafo y escriben de igual manera sus conclusiones del trabajo en casa.
Al terminar la actividad, se leerán lo que cada uno escribió y se refuerza con la explicación del docente, se ha de tomar en cuenta todo lo expresado por ellos y resaltar lo que cada uno descubrió.
De las soluciones propuestas se eligen 4 de ellas para escribirlas en papelógrafos y pegarlos en el salón de clases para que se puedan vivir. (deben ser concretos y accesibles para los estudiantes)
Comparte con los demás compañeros los conocimientos adquiridos.
Relaciona sus ideas con las ideas de los demás.
Documenta y hace visible su pensamiento.
Expone con claridad y objetividad lo investigado y visto.

Propone soluciones y se compromete a valorar y respetarse a sí mismo, su dignidad y la dignidad de los otros.   
Fuera de clase.

Los estudiantes  verán el video https://youtu.be/od2lg1ZC20s  sobre la dignidad humana y responden:
Antes pensaba…
Ahora pienso…
Lo que cada uno escribe deberá estar en línea del tema de la valoración de la dignidad humana y el compromiso para la valoración de la persona. Tomando en cuenta lo que los demás compañeros expresaron en la clase.
Muestra capacidad crítica ante lo que se le presenta e investiga.
Refuerza sus conocimientos y analiza cada situación que se le presenta.  
Refuerza y amplía sus conocimientos adquiridos.
Vive y muestra con sus acciones el respeto por la persona y la vida.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas o dinámicas vivenciales

Círculos de estudio

Investigación En Equipo